logo completo 2cm

farmacias

Dirección: San Lorenzo 375    Teléfono: 0362 - 4436253 /4426119
Description slide 1 Description slide 2 Description slide 3 Description slide 4

Datchaco.com publicó días pasados sobre el cierre de una nueva farmacia en Resistencia por problemas que hacen insostenible a la actividad y que lleva muchas veces al cierre de persianas.

Uno de esos factores de crisis del sector de las farmacias son las obras sociales que en la actualidad recién están pagando –en su mayoría- lo que se facturó en diciembre, casi medio año de atraso y otras (pocas) tienen atrasos de 4 meses.

Sobre esta situación datachaco.com dialogó con una de las referentes del Colegio de Farmacéuticos, María Inés Arévalo, vicepresidenta de una de las instituciones que nuclea a las farmacias chaqueñas porque también hay una Cámara de Farmacias, cada entidad con sus socios e ideas. “Si hay atrasos en los pagos, bastantes atrasos”, indicó la profesional.

“Es otro tema que para las farmacias llega a ser un tema bastante importante porque una farmacia tiene que comprar el medicamento a la droguería y tiene un plazo de 15 días, tiempo en el que se tiene que cubrir el valor del medicamento a la droguería y la farmacia lo está cobrando cuatro meses después, aproximadamente”, añadió.´

En mayo, la mayoría, las obras sociales pagaron la facturación de diciembre y enero.

TODAS DEBEN

Arévalo comentó que ese atraso en el pago de las obras sociales “se siente también con el aumento de los precios”. Precisó que “no hay distinción” a la hora de hablar sobre cuál es la obra social que pagan con atrasos. “No hay distinción, todas las obras sociales tienen atrasos en los pagos, lo que pasa que las dos obras sociales más grandes son el Pami y el Insssep, y quizás por ahí siente más la farmacia esas dos obras sociales porque son con las que más se trabajan. Pero en realidad los atrasos es general de todas las obras sociales, y hay algunas que están pagando un poco más a término pero son las menos”, aclaró.

Consultada a si es un problema que tiene solución o si es una cadena que ya viene de antes y quedó como “costumbre”, la vicepresidenta del Colegio consideró que “ya viene de antes. Hay temporadas en la que una obra social se pone al día con algo y dar un respiro, un alivio económico a las farmacias, pero generalmente hay meses en que solo paga un mes, entonces el farmacéutico cuando ve su liquidación se encuentra con un menor ingreso que el que debería ser”.

“Si la obra social tiene para pagar un mes y medio lo adelanta, pero generalmente eso no sucede”, explicó. Asimismo, señaló que las farmacias tienen la opción de “trabajar o no con obras sociales, obviamente que sería más rentable si no trabajara con obras sociales pero la realidad que tenemos es que la mayoría de las personas tienen obra social y buscan llevar el medicamento que le cubre su obra social porque en vez del 100% pagan un porcentaje menor porque tienen el descuento”.

“Las farmacias no dejan de ser un local que tiene empleados, algunos pagan alquiler, impuestos, por lo que estamos igual que cualquier otro comercio, si bien la farmacia no lo es. Pero, estamos igual que todos, yendo para adelante y tratando siempre de llevar la situación económica de la realidad del país”, definió.

 

01/06/2018

***************************************************************************************************************************************************************************************

 

cofa1

cofa2

Formulario Acceso

joomla social media module