logo completo 2cm

farmacias

Dirección: San Lorenzo 375    Teléfono: 0362 - 4436253 /4426119

La iniciativa es impulsada por legisladores del bloque Frente para la Victoria PJ que tomó en cuenta la preocupación de los propietarios y trabajadores de farmacias tradicionales que vienen sufriendo los embates de grandes cadenas como Farmacity, empresa vinculada con uno de los funcionarios con mayor influencia del gobierno nacional: el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Un informe periodístico reveló días atrás que Quintana evitó informar públicamente que mantiene un paquete accionario que le permite influir sobre la conducción de esa cadena de farmacias que, según los que impulsan el proyecto de ley, aplica el denominado “modelo farmashoping” que en la práctica convierte lo que en principio es un centro de salud en un local comercial donde se venden todo tipo de productos.

El proyecto, que modifica la ley Nacional 17.565, prohíbe las sociedades anónimas en el sector, establece que sólo los farmacéuticos estarán habilitados para abrir farmacias bajo la figura de sociedades de responsabilidad limitada y que será un profesional de esa especialidad quien esté a cargo de la dirección técnica de la empresa. Además, el nuevo marco normativo establece un máximo de dos sucursales por cada persona física que figura legalmente como propietaria de la firma. Los diputados que impulsan la reforma explicaron que con la misma se propone avanzar en la recuperación del sentido sanitarista de la ley original 17.565, que perdió ese carácter por un decreto de desregulación del año 1994 del entonces ministro de Economía de la Nación, Domingo Felipe Cavallo, que allanó el terreno para que “cualquier persona física o jurídica pudiera instalar una farmacia en cualquier lugar”. También observaron que el llamado “modelo farmashoping”, promovido por empresas como Farmacity, pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial, a partir de la incorporación para la venta de bienes que nada tienen que ver con la salud. Pero eso no es todo. Según los legisladores, ese modelo coloca medicamentos y productos médicos en góndolas sin intervención de un profesional, lo que iguala el medicamento a cualquier otro bien de consumo que no necesita de una mínima supervisión. En los fundamentos del proyecto de reforma se advierte, por otra parte, que “este modelo implica una competencia desleal con las farmacias de barrio” y que “la existencia de cadenas de farmacias propiedad de sociedades anónimas favorece los aumentos desproporcionados de los medicamentos, dado que dejan de existir otras farmacias donde poder adquirirlos a mejor precio”.

Cabe recordar, por otra parte, que la semana pasada el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, fue denunciado ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4 por su relación con Farmacity, la empresa de la que todavía es accionista. La denuncia ante el tribunal que está a cargo del juez Ariel Lijo se basa en un supuesto ‘conflicto de capitales‘ por el poder de decisión que tendría el funcionario de la administración macrista sobre esa cadena de farmacias.

En el fondo, lo que está en juego es si en el país se apostará por garantizar el acceso de la ciudadanía a los medicamentos con un servicio de utilidad pública, responsable y eficaz en manos de profesionales farmacéuticos y con fiscalización del Estado, o bien se dejará que prevalezcan las reglas de juego que benefician a las grandes cadenas que, con su modelo de negocios, entienden que los fármacos no son otra cosa que mercancías que se venden en el mercado, con una mínima regulación estatal.

Datchaco.com publicó días pasados sobre el cierre de una nueva farmacia en Resistencia por problemas que hacen insostenible a la actividad y que lleva muchas veces al cierre de persianas.

Uno de esos factores de crisis del sector de las farmacias son las obras sociales que en la actualidad recién están pagando –en su mayoría- lo que se facturó en diciembre, casi medio año de atraso y otras (pocas) tienen atrasos de 4 meses.

Sobre esta situación datachaco.com dialogó con una de las referentes del Colegio de Farmacéuticos, María Inés Arévalo, vicepresidenta de una de las instituciones que nuclea a las farmacias chaqueñas porque también hay una Cámara de Farmacias, cada entidad con sus socios e ideas. “Si hay atrasos en los pagos, bastantes atrasos”, indicó la profesional.

“Es otro tema que para las farmacias llega a ser un tema bastante importante porque una farmacia tiene que comprar el medicamento a la droguería y tiene un plazo de 15 días, tiempo en el que se tiene que cubrir el valor del medicamento a la droguería y la farmacia lo está cobrando cuatro meses después, aproximadamente”, añadió.´

En mayo, la mayoría, las obras sociales pagaron la facturación de diciembre y enero.

TODAS DEBEN

Arévalo comentó que ese atraso en el pago de las obras sociales “se siente también con el aumento de los precios”. Precisó que “no hay distinción” a la hora de hablar sobre cuál es la obra social que pagan con atrasos. “No hay distinción, todas las obras sociales tienen atrasos en los pagos, lo que pasa que las dos obras sociales más grandes son el Pami y el Insssep, y quizás por ahí siente más la farmacia esas dos obras sociales porque son con las que más se trabajan. Pero en realidad los atrasos es general de todas las obras sociales, y hay algunas que están pagando un poco más a término pero son las menos”, aclaró.

Consultada a si es un problema que tiene solución o si es una cadena que ya viene de antes y quedó como “costumbre”, la vicepresidenta del Colegio consideró que “ya viene de antes. Hay temporadas en la que una obra social se pone al día con algo y dar un respiro, un alivio económico a las farmacias, pero generalmente hay meses en que solo paga un mes, entonces el farmacéutico cuando ve su liquidación se encuentra con un menor ingreso que el que debería ser”.

“Si la obra social tiene para pagar un mes y medio lo adelanta, pero generalmente eso no sucede”, explicó. Asimismo, señaló que las farmacias tienen la opción de “trabajar o no con obras sociales, obviamente que sería más rentable si no trabajara con obras sociales pero la realidad que tenemos es que la mayoría de las personas tienen obra social y buscan llevar el medicamento que le cubre su obra social porque en vez del 100% pagan un porcentaje menor porque tienen el descuento”.

“Las farmacias no dejan de ser un local que tiene empleados, algunos pagan alquiler, impuestos, por lo que estamos igual que cualquier otro comercio, si bien la farmacia no lo es. Pero, estamos igual que todos, yendo para adelante y tratando siempre de llevar la situación económica de la realidad del país”, definió.

 

01/06/2018

***************************************************************************************************************************************************************************************

 

ESTIMADOS ASOCIADOS:

TAL CUAL ESTABA PREVISTO, LOS DIAS 12 Y 13 DE MAYO SE REALIZÓ EN NUESTRA INSTITUCION EL CURSO DE “FARMACOLOGÍA APLICADA EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES “, QUE TUVO COMO DISERTANTE A LA DRA. MARIA NILDA RODRIGUEZ. UNA NUTRIDA CONCURRENCIA DE COLEGAS ASISTIÓ AL MISMO, A QUIENES AGRADECEMOS EL INTERÉS Y LA DEDICACIÓN PUESTA DE MANIFIESTO EN TODO MOMENTO, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN AMBAS JORNADAS.

ESTAMOS MUY CONFORMES CON EL ÉXITO DE ESTA CONVOCATORIA, YA QUE DEMUESTRA EL INTERÉS DE LOS FARMACÉUTICOS POR LOS TEMAS PROPUESTOS POR ESTA COMISIÓN DIRECTIVA CON EL FIN DE APOYAR SU PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL.

SALUDOS CORDIALES Y HASTA EL PRÓXIMO EVENTO

cofa1

cofa2

Formulario Acceso